Estrategias de enseñanza
Las estrategias de enseñanza aprendizaje son
instrumentos de los que se vale el
docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las
competencias de los estudiantes. Con
base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es
conveniente utilizar estas estrategias
de forma permanente tomando en
cuenta las competencias especificas que pretendemos contribuir a desarrollar.
Existes estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o
estructurar contenidos . Una adecuada utilización de tales estrategias puede
facilitar el recuerdo
Lluvia de ideas
¿Que es?
Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener
información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es
adecuada para generar ideas acerca de un tema en especifico o dar soluciones a
un problema
¿Cómo se realiza?
a)Se parte de una
pregunta central, una situación o un problema
b)La participación de los
estudiantes puede ser oral o escrita
c)Se exponen ideas pero
no se ahondan en justificar ni en fundamentar
d) todas las ideas
expresadas son validas
e)El tiempo para llevar
la estrategia es breve no mas de 15
minutos
f)Debe existir un
moderador, quien debe anotar las ideas expuestas y promover un ambiente de respeto,
creatividad y relajación
g)Las ideas se analizan,
valoran y organizan de acuerdo a la pregunta central
h)Se puede realizar
conjuntamente con otros organizadores gráficos
i)Después de haber
indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar una
síntesis escrita de lo planteado
Preguntas
¿Qué son?
Constituye cuestionamientos que impulsan la comprensión en
diversos campos del saber.
En la enseñanza son un
importante instrumento para desarrollar el pensamiento critico.
Existen dos tipos de preguntas
Limitadas o simples : tienen una respuesta única o restringida
Amplias o complejas: su respuesta es amplia ya que implica
analizar
Preguntas guías
¿Que son?
Constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de
una manera global a través de una serie de interrogantes que ayudan a
esclarecer el tema
¿Cómo se aplican?
A)Se selecciona un tema
B) Se formulan
preguntas, se solicita a los estudiantes que la formulen
C) Las preguntas se
contestan haciendo referencia a datos
D) La utilización de un
esquema es opcional
.
Preguntas literales
¿Qué son?
Hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen
directamente expresados en un libro, un capitulo, un articulo o algún otro
documento
¿Cómo se plantean?
A. se identifican las ideas
y los detalles importantes expresados en el texto
B. se plantean las
preguntas que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: que,
como, cuando y donde
C.Pueden
iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define etc
D.Es
posible que la formulen los profesores o bien se solicitan a los estudiante que
las planteen
preguntas exploratorias
¿Qué son?
Son cuestionamientos que se refieren a los significados, las
implicaciones y a los propios intereses despertados
¿Cómo se realizan?
ØSe
escoge un tema, experimento o situación.
ØEl
profesor formula preguntas exploratorias o también se le puede pedir a los
estudiantes que las formulen.
Pueden iniciar así:
•¿Qué significa…?
•¿Cómo se relaciona con…?
•¿Qué sucede si yo cambio…?
•¿Qué mas se requiere aprender sobre ellas…?
•Etc.…
ØLas preguntas se contestan con referencia a datos, ideas,
detalles expresados en una lectura.
Un
esquema también es opcional
SQA: (Qué sé, qué quiero saber, qué
aprendí)
¿Qué significa SQA?
Es
el nombre de una estrategia (Ogle,1986) que permite motivar al estudio; primero
indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después,
cuestionarse acerca de lo que se desea aprender y, finalmente, para verificar
lo que ha aprendido.
¿Cómo se realiza?
a)Se presenta un tema, un texto o una situación y
posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca
del tema.
b)Los alumnos tendrán que responder con base a las siguientes
afirmaciones.
Lo que se: Son los
organizadores previos; es la información que el alumno conoce.
Lo que quiero saber: Son las
dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema.
Lo que aprendí: Permite
verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
c)El ultimo aspecto (lo que aprendí) se debe responder al
finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación.
Se pueden organizar las respuestas en un organizador
grafico; sin embargo, tradicionalmente
se utiliza una tabla de tres columnas
RA-P-RP: (Respuesta Anterior, Pregunta, Respuesta Posterior)
Es una estrategia que nos permite construir
significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta
anterior o anticipada y una respuesta posterior
¿Cómo se realiza?
a)Se
comienza con la preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes.
b)Se
inicia con preguntad medulares del tema.
Preguntas: Se plantan preguntas iniciales del tema.
c)Posteriormente, las preguntas se responden con base en los
conocimientos previos (lo que se conoce del tema.
Respuesta anterior:
conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.
d)Después,
se procederá a leer un texto u observar un objeto de estudio.
e)Se
procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado.
Respuesta posterior: después
del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas
iníciales.
Propuesta tecnología Educativa.
Transformaciones
en un espacio de aprendizaje mediado por la transmedia
Stephan Acuña
Aguirre
Universidad
Sergio Arboleda, Colombia
PALABRAS
CLAVE: transmedia,
educación universitaria, espacios de aprendizaje.
El estudio se enmarca a las áreas de
la educación y comunicación. El principal objetivo que persegui-mos con este
trabajo es analizar las transformaciones que se producen en un espacio de
aprendizaje me-diado por la transmedia. Entre los objetivos específicos
queremos identificar las habilidades digitales de los docentes y estudiantes en
relación a la generación y empleo de contenidos digitales; estudiar las formas
de participación de los docentes y estudiantes en la cibercultura; y diseñar e
implementar una metodología transmedia que posibilite experiencias de
aprendizaje innovadoras.
Las
diferentes prácticas que se están generando en los jóvenes por la convergencia
de medios, la cultura participativa y la construcción de contenidos digitales en
ambientes informales están siendo centro de interés tanto para investigadores y
educadores. Al respecto Cobo y Moravec (2011) plantean que existen escenarios
alternos al salón de clase donde se desarrollan saberes y habilidades no
institu-cionalizadas e incluso no conscientes.
Contextos
diferentes de aprendizaje, un mundo de pantallas, usuarios interesados en ser
parte de espacios de ficción y no ficción, y otros modos de codificación y
decodificación de la información hace necesario construir en los estudiantes
habilidades particulares para interactuar y tomar decisiones en el mundo actual
(Amador, 2013). Para tal fin es necesario realizar observaciones de las
vivencias de aprendizaje que realizan las nuevas generaciones en un entorno
convergente y establecer que existen otras alfabetizaciones que nuestros
adolescentes deben comprender para entender los fenómenos comu-nicativos y
tecnológicos que les afectan.
Una
manera de comprender estas prácticas emergentes que se dan en las redes
sociales y mundos virtuales con prosumidores activos es por medio del concepto transmedia
que por sí mismo, significa “a través de los medios” y describe cualquier
combinación de las relaciones que puedan existir entre los distintos textos
(analógicos o digitales) que constituyen una experiencia multimedia de
entretenimiento contemporáneo (Herr-Stepheson, Alper, & Reilly, 2013).
La
investigación se llevará a cabo bajo una metodología mixta que combina
paradigmas cualitativos
(observación-participación)
y cuantitativos donde se emplean herramientas como el pre-test y el pos-test.
La
población de estudio está conformada por estudiantes de la Facultad de
Comunicación Social y
Periodismo de la Universidad Sergio
Arboleda (Colombia). Las principales categorías que se proponen son: la
aceptación digital, la generación de contenidos y la participación. Las
técnicas a utilizar en este estudio serán: la encuesta digital y la observación
participación.
La
propuesta se implementará en el segundo semestre del año 2016 en la asignatura
Debates Ac-tuales. La intención es la de acompañar al docente desde el diseño
metodológico de cada uno de los
contenidos que hacen parte de la
guía docente, soportados en distintos lenguajes, plataformas y medios, hasta el
desarrollo en los estudiantes del diseño de su propio proyecto transmedia.
Como
referentes para la construcción de la metodología se parte del modelo planteado
por Scolari
(2013), las dimensiones propuestas
por Ferrés y Piscitelli (2012) y los principios sugeridos por Jenkins (2010).
Se pretende,
por un lado, indagar por las transformaciones digitales de creación de
contenidos en el docente y ayudar a fortalecer su cultura digital y, por otro,
que los jóvenes internautas gesten un apren-dizaje a partir de una experiencia
inmersiva en el universo transmediático propuesto para la cátedra.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Amador,
J. C. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural
interactiva. Educa-ción y sociedad, 25, 11-24. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50
Cobo,
C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva
ecología de la educación. Universidad Internacional de Andalicía.
Recuperado de http://www.aprendizajeinvisible.com/
download/AprendizajeInvisible.pdf
Ferrés,
J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada
de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(19), 75-82.
Herr-Stephenson, B., Alper, M., Reilly, E., &
Jenkins, H. (2013). T is for transmedia: Learning through transmedia
play. Los Angeles/New York: USC Annenberg Innovation Lab and The Joan Ganz
Cooney Center at Sesame Workshop. Recuperado
de
http://www.joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2013/03/t_is_for_transmedia.pdf
Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7
Principles Revisited. Recuperado
de http://henryjen-kins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
Scolari, C. A.
(2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan.
Barcelona, España:
Grupo Planeta.
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