Estrategias de enseñanza individualizada

Estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza aprendizaje son instrumentos  de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias  de los estudiantes. Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias  de forma permanente  tomando en cuenta las competencias especificas que pretendemos contribuir a desarrollar. Existes estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos . Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo 
Lluvia de ideas

¿Que es?
Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es adecuada para generar ideas acerca de un tema en especifico o dar soluciones a un problema 

¿Cómo se realiza?
a)Se parte de una pregunta central, una situación o un problema
b)La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita
c)Se exponen ideas pero no se ahondan en justificar ni en fundamentar
d) todas las ideas expresadas son validas
e)El tiempo para llevar la estrategia es breve no mas de 15  minutos
f)Debe existir un moderador, quien debe anotar las ideas expuestas  y promover un ambiente de respeto, creatividad y relajación
g)Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo a la pregunta central
h)Se puede realizar conjuntamente con otros organizadores gráficos 
i)Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar una síntesis escrita de lo planteado  
Preguntas
¿Qué son?

Constituye cuestionamientos que impulsan la comprensión en diversos campos del saber.
En la enseñanza son un importante instrumento para desarrollar el pensamiento critico.
Existen dos tipos de preguntas
Limitadas o simples : tienen una respuesta única o restringida  
Amplias o complejas: su respuesta es amplia ya que implica analizar

Preguntas guías  
¿Que son?
Constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de una manera global a través de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema
¿Cómo se aplican?
A)Se selecciona un tema
B) Se formulan preguntas, se solicita a los estudiantes que la formulen
C) Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos
D) La utilización de un esquema es opcional
.      
Preguntas literales
¿Qué son?
Hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capitulo, un articulo o algún otro documento 
¿Cómo se plantean?
A. se identifican las ideas y los detalles importantes expresados en el texto
B. se plantean las preguntas que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: que, como, cuando y donde
C.Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define etc
D.Es posible que la formulen los profesores o bien se solicitan a los estudiante que las planteen 
preguntas exploratorias 
                         ¿Qué son?
Son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y a los propios intereses despertados
                    ¿Cómo se realizan?

ØSe escoge un tema, experimento o situación.
ØEl profesor formula preguntas exploratorias o también se le puede pedir a los estudiantes que las formulen.
  Pueden iniciar así:
¿Qué significa…?
¿Cómo se relaciona con…?
¿Qué sucede si yo cambio…?
¿Qué mas se requiere aprender sobre ellas…?
Etc.…
ØLas preguntas se contestan con referencia a datos, ideas, detalles expresados en una lectura.
Un esquema también es opcional

SQA: (Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)

¿Qué significa SQA?
Es el nombre de una estrategia (Ogle,1986) que permite motivar al estudio; primero indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que se desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.
                            ¿Cómo se realiza?
a)Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.
b)Los alumnos tendrán que responder con base a las siguientes afirmaciones.
Lo que se: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce.
Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema.
Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
c)El ultimo aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación.
Se pueden organizar las respuestas en un organizador grafico; sin embargo,  tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas

RA-P-RP: (Respuesta Anterior, Pregunta, Respuesta Posterior)
Es una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior
                               ¿Cómo se realiza?
a)Se comienza con la preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes.
b)Se inicia con preguntad medulares del tema.
Preguntas:  Se plantan preguntas iniciales del tema.
c)Posteriormente,  las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que se conoce del tema.
Respuesta anterior: conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.
d)Después, se procederá a leer un texto u observar un objeto de estudio.
e)Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado.
Respuesta posterior: después del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas iníciales.

Propuesta tecnología Educativa.

Transformaciones en un espacio de aprendizaje mediado por la transmedia

Stephan Acuña Aguirre
Universidad Sergio Arboleda, Colombia
PALABRAS CLAVE: transmedia, educación universitaria, espacios de aprendizaje.
El estudio se enmarca a las áreas de la educación y comunicación. El principal objetivo que persegui-mos con este trabajo es analizar las transformaciones que se producen en un espacio de aprendizaje me-diado por la transmedia. Entre los objetivos específicos queremos identificar las habilidades digitales de los docentes y estudiantes en relación a la generación y empleo de contenidos digitales; estudiar las formas de participación de los docentes y estudiantes en la cibercultura; y diseñar e implementar una metodología transmedia que posibilite experiencias de aprendizaje innovadoras.

Las diferentes prácticas que se están generando en los jóvenes por la convergencia de medios, la cultura participativa y la construcción de contenidos digitales en ambientes informales están siendo centro de interés tanto para investigadores y educadores. Al respecto Cobo y Moravec (2011) plantean que existen escenarios alternos al salón de clase donde se desarrollan saberes y habilidades no institu-cionalizadas e incluso no conscientes.

Contextos diferentes de aprendizaje, un mundo de pantallas, usuarios interesados en ser parte de espacios de ficción y no ficción, y otros modos de codificación y decodificación de la información hace necesario construir en los estudiantes habilidades particulares para interactuar y tomar decisiones en el mundo actual (Amador, 2013). Para tal fin es necesario realizar observaciones de las vivencias de aprendizaje que realizan las nuevas generaciones en un entorno convergente y establecer que existen otras alfabetizaciones que nuestros adolescentes deben comprender para entender los fenómenos comu-nicativos y tecnológicos que les afectan.

Una manera de comprender estas prácticas emergentes que se dan en las redes sociales y mundos virtuales con prosumidores activos es por medio del concepto transmedia que por sí mismo, significa “a través de los medios” y describe cualquier combinación de las relaciones que puedan existir entre los distintos textos (analógicos o digitales) que constituyen una experiencia multimedia de entretenimiento contemporáneo (Herr-Stepheson, Alper, & Reilly, 2013).

La investigación se llevará a cabo bajo una metodología mixta que combina paradigmas cualitativos

(observación-participación) y cuantitativos donde se emplean herramientas como el pre-test y el pos-test.

La población de estudio está conformada por estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y

Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Las principales categorías que se proponen son: la aceptación digital, la generación de contenidos y la participación. Las técnicas a utilizar en este estudio serán: la encuesta digital y la observación participación.

La propuesta se implementará en el segundo semestre del año 2016 en la asignatura Debates Ac-tuales. La intención es la de acompañar al docente desde el diseño metodológico de cada uno de los



contenidos que hacen parte de la guía docente, soportados en distintos lenguajes, plataformas y medios, hasta el desarrollo en los estudiantes del diseño de su propio proyecto transmedia.

Como referentes para la construcción de la metodología se parte del modelo planteado por Scolari

(2013), las dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012) y los principios sugeridos por Jenkins (2010).

Se pretende, por un lado, indagar por las transformaciones digitales de creación de contenidos en el docente y ayudar a fortalecer su cultura digital y, por otro, que los jóvenes internautas gesten un apren-dizaje a partir de una experiencia inmersiva en el universo transmediático propuesto para la cátedra.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amador, J. C. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educa-ción y sociedad, 25, 11-24. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50

Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Universidad Internacional de Andalicía. Recuperado de http://www.aprendizajeinvisible.com/ download/AprendizajeInvisible.pdf

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(19), 75-82.
Herr-Stephenson, B., Alper, M., Reilly, E., & Jenkins, H. (2013). T is for transmedia: Learning through transmedia play. Los Angeles/New York: USC Annenberg Innovation Lab and The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop. Recuperado de http://www.joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2013/03/t_is_for_transmedia.pdf

Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Recuperado de http://henryjen-kins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España:
Grupo Planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario