La tecnología educativa
es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.
Olguín, E. (2012) la define desde el plano educativo considerando que "es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación".Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al elearning
TEORÍAS
DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES
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Teoría del aprendizaje
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Métodos
de enseñanza
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Características
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Material de enseñanza
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Enseñanza Asistida por
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estructurado.
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CONDUCTISMO
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Ordenador (EAO), multimedia
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Aprendizaje
por recepción. Se
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educativo en CDROM, cursos
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aprende como actividad
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empaquetados
on line
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individual
del alumno con el
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ordenador
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Metáfora del cerebro como
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PROCESAMIENTO
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Sistemas
tutoriales
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computadora.
Aplicaciones de
|
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inteligentes, Hipermedia
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los principios de la Inteligencia
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INFORMACIÓN
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adaptativos
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Artificial.
El ordenador adapta la
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||
formación al
sujeto
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|||
Material organizado en torno a
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CONSTRUCTIVISMO
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Proyecto LOGO, videojuegos
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problemas y actividades
|
|
simulación,
Webquest,
|
Aprendizaje por descubrimiento.
|
||
Circulos
aprendizaje
|
Relevancia
del trabajo
|
||
colaborativo
|
El ordenador
como máquina automatizada de enseñar: La Enseñanza Asistida por Ordenador
La enseñanza
programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después,
el software educativo y la E.A.O., el multimedia en disco óptico de CDROM y,
ahora, la enseñanza en línea (a través de cursos de teleformación distribuidos
a través de la WWW) son los ejemplos más claros de esta concepción del uso de
ordenadores como máquinas que permiten empaquetar e individualizar la
enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas proceden del intento de aplicar la
I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza. El concepto de I.T.S. (Sistema
Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representan la versión
moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con
potencial instructivo. En este tipo de ingenios y propuestas subyacen una serie
de postulados o principios comunes a los distintos enfoques, tendencias o
proyectos desarrollados. Ciertamente los mismos varían entre sí notablemente
tanto por los supuestos conceptuales y teóricos en los que se fundamentan, como
en el tipo de productos elaborados, pero comparten ideas básicas como las que
siguen:
► la enseñanza es susceptible de ser
empaquetada, convertida en un producto final a través de un diseño
instruccional;
► la máquina tiene el potencial de adaptar
el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos
facilitando de este modo una individualización y personalización de la
educación frente a programas estándars y uniformes de enseñanza;
► la enseñanza a través de ordenadores
permite que cada sujeto no esté sometido a la rigidez de horarios y espacios
para la enseñanza, sino que permite una mayor autonomía al alumno en decidir el
ritmo, secuencia y momento de estudio, por lo que, supuestamente se
flexibiliza
el proceso de aprendizaje;
► la
tecnología, sobre todo la de última generación, tiene un enorme potencial para
incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión debido a su
capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.
Los usos
propiamente educativos de los ordenadores comienzan con la aparición del CAI
(Computer Assisted Instruction)1 o en español EAO (Enseñanza Asistida por
Ordenador) en los años sesenta apoyados en los principios de la psicología
conductista del aprendizaje. La EAO es una propuesta de individualización de la
enseñanza que pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera el
conocimiento
estableciendo de forma autónoma su propio ritmo de enseñanza. La EAO es
enseñanza programada a través de un medio informático que se caracteriza por
asumir los cuatro principios fundamentales de la misma: el principio de las
pequeñas etapas, del ritmo individual, de la participación activa, y de la
respuesta inmediata.En este modelo de diseño instructivo del software subyace
una visión del aprendizaje como un proceso pasivo de adquisición de información
siguiendo una secuencia poco flexible y muy estructurada. La enseñanza, desde
la EAO, aparece como un proceso de transmisión o presentación automatizada del
conocimiento. La lógica de funcionamiento de estos primeros proyectos de uso
educativo de ordenadores era: a) se almacena en la memoria del ordenador el
contenido de estudio segmentado en unidades de estudio secuenciadas, b) éste
contenido se le presenta al alumno, c) se le evalúa, posteriormente, los
conocimientos adquiridos, y d) si este resultado era positivo, se le presenta
una nueva unidad de estudio, y así sucecivamente hasta completar el curso.
La versión
actualizada de la E.A.O. son los denominados programas educativos multimedia en
soporte CDROM, también conocidos como multimedia educativo, y que en la década
de los noventa tuvieron una gran difusión.
uno de los enfoques de
mayor relevancia en la aplicación de la informática a la enseñanza es el
denominado ITS (Inteligent Tutorial System) que pretende generar programas
educativos basados en los principios de la inteligencia artificial. Este tipo
de experiencias se apoyan en las aportaciones de la denominada psicología
cognitiva del procesamiento de la información que describen el comportamiento
del cerebro
humano como si fuera una
computadora. Es decir, las actividades mentales consisten, desde esta perspectiva,
en acciones de procesamiento de información. En consecuencia, los sistemas
tutoriales inteligentes (STI) intentan trasladar a las máquinas digitales los
procesos cognitivos de actuación humana en la toma de decisiones. Esto fue
denominado como Inteligencia Artificial y cuya evolución posterior llevó a
formular el concepto de sistemas expertos entendido como la capacidad de toma
de decisiones realizada por un ordenador en función de una base de
conocimientos previamente suministrada.
Caracterizado por la
flexibilidad y adaptación del sistema al comportamiento mostrado por los alumnos en vez de responder
rígidamente a un patrón previamente establecido. El enfoque de los STI es su
planteamiento básico, es una evolución de la enseñanza asistida por ordenador
en cuanto se pretende que la maquina tenga la potencialidad de enseñar al
alumno, pero difiere sustancialmente. En cuanto que frente a la linealidad y
automatismo de la EAO los STI son flexibles, cambiantes y pretenden adaptarse a
diferentes situaciones y comportamientos de los estudiantes estudiantes. La
idea de los ITS es desarrollar “software” que capture el conocimiento mismo que
le permita a los expertos componer y desarrollar una situación de
enseñanzaaprendizaje de modo que, la máquina, adapte el conocimiento a las
características específicas de los alumnos.
El enfoque STI no ha
logrado, hasta la fecha, producir lo resultados esperados. Como alternativa a
los mismos, con la aparición en la década de los noventa de los hipertextos y
las redes telemáticas, surgió el concepto de “material hipermedia adaptativo”.
Ciertamente aún estamos en una fase inicial de esta línea de producción de
materiales digitales apoyados en las aportaciones de la inteligencia
artificial. Las posibilidades educativas y didácticas de los mismos son
altamente prometedoras, aunque todavía no hayan alcanzado la madurez tecnológica
y pedagógica deseable.
La enseñanza por
proyectos utilizando los recursos de Internet
¿Es posible integrar los
principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por
proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de
alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y en los últimos
años se están desarrollando varias experiencias en esta dirección. Existe en la
actualidad dos métodos de utilización de los recursos de Internet que pueden
servir como referencia para este tipo de aplicación de los ordenadores
destinados a potenciar el aprendizaje por descubrimiento y la colaboración
entre alumnos. Uno es el WebQuest y el otro es el conocido como círculos de
aprendizaje.
La Webquest es la aplicación de
una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo
desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW
Webquest significa indagación, investigación a
través de la web.
· Una
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar
el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en
procesos de investigación para aprender.
·
Una WebQuest es una actividad enfocada a la
investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor
parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que
culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de
una investigación.
·
Una WebQuest es una metodología de aprendizaje
basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que
incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la
creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar
diferentes capacidades llevando así a los
alumnos a transformar los conocimientos adquiridos
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor
identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la
que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que
tienen que realizar, les proporciona los los recursos on line necesarios para
que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios
con los que serán evaluados. Una WebQuest se compone
de seis partes esenciales : Introducción, Tarea,
Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Documentos de lectura sobre webQuest
·
Eduteka (2002) :“Las webquest y el uso de
información”
· Adell, J. (2004): “Internet en el aula: las webquest” http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec17/adell_16a.htm
Ejemplo de webQuest
BIBLIOTECA SEMÁTICA DE WEBQUEST
http://www.eduteka.org/webquest.php
Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia
organizativa que pretende desarrollar ambientes
de aprendizaje colaborativo entre
clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la
metodología de proyectos y los recursos que proporciona Internet. El modelo de
trabajo ha sido desarrollado por M. Reil profesora de la Universidad de UCLA
(California, USA).
La idea central de la que se parte es de que del mismo modo que se puede
desarrollar un proceso de trabajo cooperativo dentro del aula, esta
colaboración se puede extender más allá del contexto próximo abarcando a otros
alumnos distantes espacialmente utilizando los recursos de comunicación que
proporciona Internet. Los círculos de aprendizaje (CA) o comunidades de
aprendizaje son grupos de alumnos, profesores y recursos que comparten el
interés en torno
a un tópico, tarea o problema; que respetan las perspectivas o puntos de
vista diferentes; que implican un amplio rango de habilidades y destrezas; que
proporcionan la oportunidad para trabajar en equipo; ofrecen recursos diversos;
y se plantea la producción de conocimiento como una meta o resultado compartido.
Los CA son un modelo de enseñanza apoyado en el aprendizaje cooperativo
en el aula que se fundamenta en cinco principios básicos: la organización de la
clase como un grupo de alumnos; uso de tareas de aprendizaje multifacéticas
para investigaciones de grupo de naturaleza cooperativa; inclusión de la
comunicación multilateral entre los alumnos y estimular las habilidades del
aprendizaje activo; el profesor es un guía que ayuda a cada uno de los grupos;
y el alumno informa al resto de la clase sobre su propio trabajo.
Los pasos o proceso a seguir en los círculos de aprendizaje son los
siguientes: Fase 1: Los docentes preparan a sus alumnos para que participen en
el Círculo de Aprendizaje y aprendan a administrar los emails.
Fase 2: Los participantes se envían sus mensajes de salutación, a través
de una Carta grupal en la que se presentan ellos y su escuela.
Fase 3: Cada clase participante del presenta al menos una pregunta sobre
el tema elegido para que sea contestada por los demás
Fase 4: Los participantes responden las preguntas presentadas que se
realizaron en el Círculo de Aprendizaje.
Fase 5: Los participantes reflexionan sobre las respuestas recibidas,
las sintetizan, y envían su informe final.
Fase 6: Los participantes se despiden, y se finaliza formalmente el
Círculo de Aprendizaje.
La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al elearning
Históricamente
la Educación a Distancia (ED) empezó en Europa y USA a finales del siglo XIX
empleando los sistemas de correspondencia postal tradicionales (Erdos, 1972).
Estas primeras experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de
Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban
que sus
hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen
con la finalidad de mantener vivas sus costumbres y culturas locales.
Posteriormente a mediados del siglo XX con la aparición de los medios de
comunicación de masas, como la radio y la televisión, la ED recibió un enorme
impulso ya que pudo empaquetarse cursos formativos en un formato bien sonoro,
bien audiovisual (Martin y Ahijado, 1999). Posteriormente con el desarrollo de
nuevos sistemas y tecnologías de información digitales, la ED está alacanzando
un papel relevante en la oferta formativa de los países occidentales
existiendo, incluso, instituciones educativas y empresas que desarrollan su
actividad educativa exclusivamente a través de Internet.
La Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela
a los avances tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fases que se
caracterizan por el medio utilizado como canal, son: la etapa de imprenta; la
aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase de aplicación de
TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en
la ED conocido como eLearning.
¿Qué es o cómo se puede definir el e learning?
Una traducción literal sería “aprendizaje electrónico” y se
refiere, en un sentido amplio, a
algún tipo de
proceso de enseñanzaaprendizaje
realizado con ordenadores conectados
a Internet.
que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente
Empleando los recursos informáticos y de
telecomunicaciones. En la actualidad estamos asistiendo a una notable
proliferación del uso de Internet en cursos formativos ofertados desde
múltimples instancias: centros oficiales de formación, empresas, sindicatos,
asociaciones, universidades, administraciones, etc.
Los principales efectos que propicia Internet en la
educación a distancia se pueden resumir en: Las redes de ordenadores
permiten también clases virtuales, foros
colaborativos, sistemas extender los estudios y formación a colectivos sociales
que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales. La red
rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento Con
Internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y
memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda,
análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.La utilización
de las redes
de ordenadores en la educación requieren un aumento de la
autonomía del alumnado.Las redes transforman sustantivamente los modos, formas
y tiempos de interacción entre docentes y alumnado. Internet permite y favorece
la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y
académicos del centro educativo al que pertenecen.
Un software o plataforma
|
Software que se caracteriza porque crea un
entorno de aula virtual
|
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informática específicamente
|
facilitando que los estudiantes se comuniquen con el tutor, que
|
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creada para la enseñanza on
|
éstos lo puedan hacer entre sí, que el tutor y alumnos puedan
|
|||
line
|
enviar y publicar sus trabajos y que los alumnos puedan realizar
|
|||
consultas y recabar información diversa en la red. Esta plataforma
|
||||
debe integrar en un único entorno el software de Internet: correo
|
||||
electrónico, chat, www,
foros, ftp, videoconferencia. Ejemplos:
|
||||
MOODLE, WebCT, Educa, Intercampus, etc.
|
||||
Un diseño curricular del curso y
|
La identificación de los objetivos
de aprendizaje, la selección y
|
|||
de
|
materiales
|
didácticos
|
estructuración de los contenidos,
la planificación de actividades y
|
|
digitales
|
experiencias de aprendizaje,
junto con la
planificación de los
|
|||
criterios y tareas de evaluación
son los principales elementos que
|
||||
deben ser abordados en el diseño de un curso de naturaleza
|
||||
virtual.
|
||||
Un profesor o equipo de
|
El docente debe desarrollar más el papel de supervisión y guía del
|
|||
tutores que desempeñen las
|
proceso de aprendizaje
del alumno que
cumplir el rol
de
|
|||
funciones docentes mediadas
|
transmisor del conocimiento. Las tareas implicadas en un curso en
|
|||
a través de ordenadores
|
red para el
tutor son las
siguientes: Tutorías
individuales
|
|||
(contestación a preguntas en correo electrónico); seguimiento de
|
||||
los foros de debate y participación en los mismos; realización de
|
||||
tutoría
grupal (exposición magistral de contenidos, explicación
|
||||
organizativa de actividades); actualización
de tablones o boletines
|
||||
(modificación de fechas, calendarios y actividades, recordatorios y
|
||||
otros imprevistos); evaluación de trabajos
(lectura y corrección de
|
||||
trabajos, valoración de participaciones en foros, notificación de
|
||||
evaluaciones); coordinación
con otros profesores (cambio
de
|
||||
fechas, secuenciación de contenidos, continuidad de actividades,
|
||||
reuniones de planificación, seguimiento y evaluación).; y, siempre
|
||||
que sea posible, seguimiento del curso a través de un diario
|
||||
personal donde se recojan distintos datos e incidencias de la
|
||||
implementación del mismo.
|
eLearning en el contexto de la educación
superior
Los
ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet
(WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases de datos,
...) desde
hace años, están presentes de forma habitual en las múltiples actividades de los centros universitarios. Sin embargo,
(TICs) que conviene aclarar con la finalidad de no confundirlos. En el
gráfico adjunto se identifican básicamente cinco tipos de uso o ámbitos de
aplicación Internet en el contexto de la universidad
Las tecnologías de comunicación digitales, y
especialmente Internet, representan, en estos momentos, uno de los retos que
tiene ante sí la educación superior ya que permiten renovar sustantivamente los
procesos formativos en múltiples formas y alterar, en consecuencia, las formas
de comunicación entre docentes y alumnado, así como los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Internet permite el desarrollo de variadas actividades de
enseñanza utilizando los recursos telemáticos (WWW, email, chat,
videoconferencia,…). Cuando estas acciones educativas están organizadas
institucionalmente por una universidad y distribuidas a través de redes de ordenadores podemos hablar de un campus virtual. Este espacio educativo
virtual puede servir para el desarrollo de dos grandes funciones pedagógicas
(Area, 2001):
El campus virtual como apoyo a la docencia presencial. Un campus virtual puede ofertar, a de apoyo
a la docencia universitaria presencial. Esta función sirve para facilitar la
integración y uso de las nuevas tecnologías (multimedia, tutoriales web, chats
educativos, videoconferencia, …) en las clases convencionales de modo que se
complementen las actividades formativas presenciales con otras realizadas en la
redLa
existencia de un “campus virtual” en las universidades convencionales
hace posible que el profesorado pueda diseñar y publicar sus materiales
didácticos de estudio de la asignatura, que permita la realización de
actividades en la red como debates telemáticos entre el alumnado; las consultas
y tutorías electrónicas. En consecuencia un “campus virtual” debe entenderse,
al menos en las universidades convencionales, como complemento de su actividad y
organización docente.

El campus virtual como escenario para la educación a distancia. Un campus virtual también puede servir para
ofertar una modalidad de enseñanza a distancia o teleformación de los estudios
universitarios (tanto los de las titulaciones de primer y segundo ciclo, como
de cursos de postgrado) a través de las redes digitales. Con ello se persigue
extender la oferta de enseñanza superior a más grupos de ciudadanos de los que
actualmente cursan sus estudios en las aulas convencionales de cada
universidad. Esta segunda modalidad o función del campus virtual abre la
posibilidad de cursar los estudios de enseñanza superior desde su hogar o lugar
de trabajo.a aquellos
colectivos sociales que por motivos de edad, situación profesional o residencia
no acuden a las aulas. Cuando la institución universitaria oferta todos sus
servicios a través de la red estamos ante una universidad virtual.
NIVELES DE INTEGRACIÓN Y USO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA
NIVEL I
|
Edición de documentos convencionales en html
|
||
Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en un web
|
|||
personal del profesor
|
|||
Elaboración de materiales didácticos electrónicos o
tutoriales para
|
|||
NIVEL II
|
el WWW
|
||
Elaborar un sitioweb o material didáctico electrónico para el apoyo a
la
|
|||
docencia presencial
|
|||
Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales
(blended
|
|||
NIVEL III
|
learning)
|
||
Diseñar y desarrollar cursos o programas formativos que combinen la
|
|||
oferta de un tutorial on line con reuniones o sesiones de clase
|
|||
presenciales entre el alumnado y el docente
|
|||
Educación virtual (elearning a distancia)
|
|||
NIVEL IV
|
Diseñar y desarrollar un curso o programa educativo totalmente a
|
||
distancia y virtual apoyándose la comunicación entre profesor y
|
|||
alumnado exclusivamente a través de redes telemáticas.
|
|||
La integración de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria presencial o convencional persigue básicamente dos grandes objetivos pedagógicos: uno, poner a disposición del alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura, y dos, ofrecer la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación entre alumnado y profesor. Es decir, la utilización de Internet en la docencia no debe entenderse como un recurso alternativo o sustitutorio a la enseñanza presencial, sino más bien como un complemento que incrementa y completa la acción docente más allá del aula
AULA
VIRTUAL
CAMPUS VIRTUAL
|
UNIVERSIDAD VIRTUAL
|
|
Institución universitaria para la
|
||
Espacio creado y organizado
|
educación a distancia cuyos
|
|
formalmente por una universidad en
|
servicios (matrícula, biblioteca,
|
|
Internet para el acceso a su oferta
|
docencia, ...) se ofertan
|
|
docente desarrollada en línea
|
completamente a través de redes
|
|
digitales
|
||
Software
de teleformación que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de
formación a distancia e interacción entre docente y alumnos
Existen
tres conceptos similares, pero distintos (aula virtual, campus virtual y
universidad virtual). Estos tres conceptos comparten que son aplicaciones del
ámbito telemático a la educación superior, pero se diferencian notablemente en
sus objetivos, utilidad y naturaleza.
La
docencia universitaria está evolucionando hacia un nuevo modelo de escenario
para la docencia caracterizado por la yuxtaposición de distintos espacios de
aprendizaje que combinen lo presencial con lo virtual. La incorporación de las
tecnologías WIFI permiten que desde cualquier espacio del entorno o campus
físico de la universidad cualquier alumno o profesor pueda conectarse a
Internet y en consecuencia entrar en el espacio virtual de su asignatura. Las
llamadas redes de telecomunicación digitales, y específicamente Internet,
pueden ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de
enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del
conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos
que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o
libros
Tradicionalmente
el elearning se ha vinculado con la educación a distancia. Evidentemente, las
aulas virtuales de elearning son poderosas herramientas que han permitido
incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, y los estudios
ofertados por este tipo de instituciones educativas han sido pioneros en el
desarrollo del elearning. Sin embargo, como ya apuntamos anteriormente, hoy en
día los recursos educativos distribuidos a través de la Web –bien abiertos y
públicos, bien en espacios cerrados virtuales también son empleados en
diversidad de situaciones presenciales.
De
este modo, podemos identificar tres grandes modelos de utilización de los
recursos de Internet, en general, y de las aulas virtuales de forma más
específica en la docencia en función del grado de presencialidad o distancia en
la interacción entre profesor y alumnado. Estos tres grandes modelos a los que
nos referimos son los siguientes:
Este
modelo representa el primer nivel o ámbito inicial y básico de uso de las
aulas.
virtuales
por la mayor parte del profesorado que comienza a explorar el uso de Internet
en su docencia. Consiste en plantear el aula virtual como un apéndice o anexo
de la actividad docente tradicioanl. Es decir, el profesor no cambia ni los
espacios de enseñanza que habitualmente utiliza, ni el tipo de actividade que
plantea a sus estudiantes ni las formas que emplea de comunicación con los
mismos. El aula virtual en este modelo se comvierte en un recurso más que tiene
el profesor a su alcance junto con los que ya dispone: pizarra, laboratorio,
seminario, o cañón de proyección multimedia.
Normalmente
el uso de estas aulas virtuales son para transmitir información: es decir,
colgar los apuntes y otros documentos de estudio de la asignatura, el programa
de la mismas, los horarios de tutorías en el despacho o las calificaciones de
los trabajos y exámenes de los estudiantes. El aula virtual en este modelo es
un híbrido entre la fotocopiadora y el tablón de anuncios ya que lo que prima
es la información. Por otra parte apenas existe comunicación entre los
estudiantes y entre éstos y el docente. Asimismo no es habitual el plantear tareas
o actividades para que sean cumplimentadas a través del aula virtual.
En
síntesis, en este modelo de uso de aula virtual lo relevante sigue siendo el
proceso de enseñanza presencial del aula física (exposiciones magistrales,
debates, prácticas de laboratorio, …). El profesor sigue haciendo lo de
siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico.
Este
segundo modelo se caracteriza por la yuxtaposición o mezcla entre procesos de
enseñanzaaprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a distancia
mediante el uso del ordenador. Es
denominado
como blended learning (blearning), enseñanza semipresencial o docencia mixta.
El aula virtual no sólo es un recurso de apoyo a la enseñaza presencial, sino
también un espacio en el que el docente genera y desarrolla acciones diversas
para que sus alumnos aprendan: formula preguntas, abre debates, plantea
trabajos, … En este modelo se produce una innovación notoria de las formas de
trabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacción entre profesor y
alumnos.
La
enseñanza semipresencial o blearning requiere que el docente planifique y
desarrolle procesos educativos en los que se superponen tiempo y tareas que
acontecen bien en el aula física, bien en el aula virtual sin que
necesariamente existan interferencias entre unas y otras. Asimismo el profesor
debe elaborar materiales y actividades para que el estudiante las desarrolle
autónomamente fuera del contexto clase tradicional. Evidentemente dentro de
este modelo existen variantes o grados en función del peso temporal y de
trabajo distribuido ente situaciones presenciales y virtuales.
El
tercer modelo representa la actualización de la modalidad clásica de educación
a distancia, pero desarrollada en entornos exclusivamente virtuales.
Apenas
se produce contacto físico o presencial entre profesor y estudiantes ya que la
mayor parte de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación tienen
lugar en el marco del aula virtual. Este modelo es el que tradicionalmente se
conoce como e learning, aunque las distinciones entre el blearning y el
elearning son cada vez más difusas.
En
esta modalidad educativa el material o recursos didácticos multimedia cobran
una especial relevancia ya que el profeso de aprendizaje de los estudiantes
estará guiado, en su mayor parte, por los mismos. Asimismo la interacción
comunicativa dentro del aula virtual es un factor clase y sustantivo para el
éxito del estudiante. Requiere, para su desarrollo pleno, una organización
institucional fuerte y con relevancia que oferte titulaciones on line
(asignaturas, cursos, máster, doctorado) a través de campus virtuales
gestionados por un equipo de expertos y administradores. Actualmente existen
universidades completamente on line (uno de los ejemplos más conocidos es la
UOC Universitat Oberta de Catalunya), y numerosos campus virtuales gestionados
por universidades que tradicionalmente han realizado su docencia de forma
presencial
(acceso
a campus virtuales de las universidades españolas).
¿Sabías que ...?
MOODLE es una plataforma o software integrado para el elearning o
teleformación. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como
LMS (Learning Management System)). Es software libre creado por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las
ideas de la pedagogía constructivista que afirman que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas y en el colaborativo entre estudiantes. La
primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002. Es la
plataforma de elearning más utilizada actualmente en el contexto educativo
español (sobre todo del ámbito universitario). Las cifras que se ofrecen son
apabullantes: ya que hace dos años, las estadísticas de Moodle decían que dos
millones de personas lo utilizaban en todo el mundo. Hoy son 25 millones y es
una cifra a la baja, ya que el registro en la web es voluntario y minoritario.
Más de 4.000 escuelas, institutos, academias, universidades y empresas
españolas se han registrado. Hace dos años, eran 1.300.
Web
2.0 y elearning: blogs, wikis y redes sociales
Internet es un espacio en constante evolución. Hace diez
años atrás la red era un espacio preferentemente para la navegación web y, en
menor medida, para la comunicación a través del email o del chat. Hoy en día
Internet es una red social. Por esta razón se ha acuñado el concepto de Web 2.0
para referirnos a los nuevos usos del ciberespacio. Hemos pasado de los
sitiosweb estáticos y/o multimedia elaborados con
Web 1.0
|
AYER
|
Web 2.0
|
HOY
|
|
RED DE DOCUMENTOS
|
RED SOCIAL
|
|||
LEER
|
LEER Y ESCRIBIR
|
|||
- Contenido generado por
|
- Contenido generado por
|
|||
expertos
|
usuarios
|
|||
- Comunicación unidireccional
|
- Comunicación
|
|||
- Sitios de Información estática
|
multidireccional
|
|||
- Sitios con información
|
||||
cambiante
|
||||
la
finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes (la Web 1.0 a una
concepción de los sitios web caracterizados por "compartir"
información, recursos, ideas, experiencias, archivos de texto, audio o vídeo
o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o
espacios virtuales para la colaboración entre personas (la Web 2.0). La web
2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite
convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por
otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de
información. Los blogs y los wikis son la expresión más conocida y generalizada
de esta nueva concepción de Internet. Pero también lo son la publicación de
pequeños videoclips elaborados artesalmente por cualquier persona, o de
presentaciones multimedia.
Pudiéramos
decir, que la web 2.0 consiste en:
Una filosofía
caracterizada por:
-
acceso libre a la información
-
compartir el conocimiento
-
fácil publicación y libertad de expresión
-
el usuario como emisor de información y no sólo consumidor de la misma
el usuario como emisor de información y no sólo consumidor de la misma
muchas herramientas
o recursos de software como:
-
publicación de archivos audiovisuales (YouTube,
Google Video)
-
publicación de archivos de imagen (flickr,
picasa)
-
publicación de presentaciones multimedia
(SlideShare)
-
publicación de espacios web personales (Blogs)
-
publicación compartida (Wikis)
-
etc.
Los blogs, los portales web educativos, las aulas
virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos
o presentaciones), entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y
popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes
¿Sabías
que ....?
Un edublog podríamos definirlo como un
blog cuyo eje temático o contenido central es la educación... y en los últimos
meses están proliferando en la Red. Al respecto puede consultarse la definición
que ofrece Wikipedia tanto en español como en inglés (más completa). Un edublog
puede ser un diario de un profesor en el que cuente su experiencia o
reflexiones sobre su docencia, puede ser un espacio para publicar
materiales didácticos, artículos o cualquier
otro documento educativo. Puede ser un sitio para los comunicación e
intercambio entre docentes, o simplemente un lugar donde los alumnos de una
clase puede publicar sus tareas bajo la tutela de un profesor. Un edublog, en
consecuencia, es un sitioweb abierto a cualquier persona interesada en la
educación.En lengua española existen algunos sitiosweb en fomato blog que
recopilan, dan acceso o permiten construir blogs de naturaleza educativa.
Recomiento visitar en primer lugar AulaBlog, quizás el más relevante en estos momentos por la cantidad de información, noticias, y enlaces que ofrece. También conviene
visitar Aulablog21
donde encontrarás noticias, enlaces varios y acceso a blogs de otros docentes.
Un edublog que explica lo que son los edublogs es el denominado Aplicaciones de los blogs para la enseñanza. Un concepto muy
relacionado con el que estamos comentando es el de
videoblog (es decir, blogs, pero apoyados en la utilización de pequeños vídeos)
que aplicado al mundo educativo recibe el nombre de eduvlog (véase el
DIRECTORIOS DE BLOGS EDUCATIVOS O EDUBLOGS

Las redes sociales o comunidades virtuales
Cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y
expandirse numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales para
múltiples fines: para recibir de forma continuada noticias
sobre una temática concreta, para
participar en subastas o acciones de compra y
venta, para inscribirse
en un curso y
recibir formación a distancia, para realizar contactos
amorosos y/o sexuales, para jugar con
videojuegos en formato
de red, para desarrollar
actividades de colaboración profesional, para ser miembro de una
comunidad de amigos que chatean habitualmente, para participar en
juegos de rol, para compartir aficiones diversas (música, deporte, filatelia,
…).
El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales
está creciendo en estos dos o tres últimos años de forma paralela al desarrollo
de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. En líneas generales se
pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia
a unas de otras es a veces difuso. En este sentido podemos hablar de: redes de
propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace,
Twitter, Tuenti) redes temáticas o microcomunidades con un interés específico
(por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)
Este último tipo de comunidades o redes temáticas no se dirigen al público en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios vinculados por una afinidad temática: la música, el deporte, los autómóviles, el sexo, la religión, la literatura, etc. En este tipo de redes lo valioso, interesante y útil no es la "cantidad" de personas unidas a dicha red, sino la "calidad" de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad virtual. Es decir, quienes integran una red pequeña deben estar aportando información, experiencias, comentarios, archivos, ..., que sean percibidas como interesantes por el resto de la comunidad. Si la participación o comunicación social no
funciona, la red se vuelve inoperante y poco a poco desaparecerá por
inanición
Redes docentes en Internet: algunos ejemplos
Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una
comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias
de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte
compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y
unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002). Por ello las preguntas que
cabe plantearnos son ¿de qué forma las TIC (Tecnologías de la Información y
Comunicación) pueden ayudar o ser útiles para una comunidad o grupo social como
es el caso de los colectivos docentes?, ¿en qué medida estas redes virtuales
facilitan la autoformación colaborativa entre el profesorado?, ¿las actuales
redes virtuales de docentes disponibles en Internet son útiles y generan
procesos comunicacionales variados y participativos entre el profesorado?.
Entre los diversos sitios o portales web dirigidos específicamente al
profesorado existentes en Internet y que han sido creados para facilitar el
intercambio materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o
debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración
entre escuelas, pudiéramos distinguir dos grandes tipos de redes o comunidades
virtuales docentes:
·
Redes sociales docentes tuteladas
o corporativas por una institución pública o privada. Son aquellas que están impulsadas,
financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una
fundación, por un grupo privado o por una empresa. Algunos ejemplos concretos,
son:
“Santillana”
Impulsada por la UNESCO para instituciones y
personas expertas
Tiene varias versiones o portales específicos
para distintos países latinoamericanos.
californiano. Aunque su origen es norteamicano,
se ofrece en 10 idiomas –entre ellos, el español
Ministerio
de Educación de España, por citar un sitoweb gubernamental a modo de ejemplo.
Hoy está desaparecido
·
Redes sociales autogestionadas por
el profesorado. Son redes que nacen por iniciativa personal de algún
profesor o grupo docente. En consecuencia se desarrollan y se administran de
forma voluntarista a modo de autogestión de los participantes. Entre los ejemplos
de este tipo de redes se pueden señalar
http://internetaula.ning.com Red social creada en España con más de
2000 docentes inscritos en la misma. Es una de las comunidades educativas en
español con mayor actividad social
docente con más de 200 miembros de profesores
impulsada desde Argentina
http://www.docencia.es/ Portal de noticias o historias a partir de
post enviados por usuarios de blogs) similar a otros sitios como meneame
docentes
e investigadores latinoamericanos interesados en uso pedagogíco de las TIC.
Está vinculado a la Red Universitaria de
http://www.ciberespiral.org/ Espiral. Es una asociación de docentes de Cataluña (España).
Desarrollan mucha actividad e información.
http://www.aulablog.com/ . AulaBlog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as
interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente
mediante los diarios o blogs.
http://www.reddocente.com Portal ya desaparecido (20042006), pero
que fue pionero en
generar una comunidad virtual de educadores. Fue impulsado por RETIE (Red
Universitaria de Innovación y Tecnología Educativa).
Por otra
parte en lengua inglesa existe un amplio y variado número de este tipo de redes
sociales educativas como por ejemplo:
Ambos tipos de redes, tanto las tuteladas como
las autogestionadas, hemos de considerarlas como espacios necesarios y complementarios
para la colaboración y la autoformación entre profesores. Todavía es prematuro
aventurar su evolución a medio plazo, aunque lo más probable es que sigan
coexistiendo ambos tipos de redes docentes. Por una parte, cualquier
institución oficial o empresa educativa seguirá considerando necesario
proyectarse en Internet ofertando distintos tipos de productos y servicios
educativos, y por otra, a medida de que el profesorado se convierta en un
navegante habitual del ciberespacio se irán formando colectivos o redes
específicas de docentes que sientan la necesidad de intercambiar información,
materiales didácticos o debatir sobre problemas comunes de su oficio.
La web 2.0 tiene implicación prácticas para el eLearning. Utilizar
pedagógicamente este conjunto de recursos o herramientas supone desarrollar un
modelo de eLearning que vaya más allá de la página web de la asignatura o de
una visión cerrada del aula virtual dentro de una plataforma estándar de
teleformación. Este modelo se conoce como el eLearning
2.0, lo que implica que nuestros alumnos
"escriban"
en Internet y no sólo "lean". Esto supone organizar actividades para
que nuestros estudiantes elaboren:
wikis para que elaboren diccionarios sobre los contenidos de la materia
de estudio o desarrollen proyectos de trabajo, investigación, o profesionales
blogs para que escriban sus
diarios de clase, divulgen sus propias producciones o comenten noticias
relacionadas con los conocimientos de la asignatura
debates
colectivos a través de foros y otras herramientas de comunicación
produzcan y publiquen
objetos digitales tales como vídeos, presentaciones multimedia o cualquier otro
fichero vinculado con los contenidos de estudio
participan en redes
temáticas específicas vinculadas con el contenido de la asignatura.
Actividad
didáctica
|
Material y/o
recurso digital
|
Publicar y difundir trabajos propios a
|
Blogs, sitiosweb personales y/o de portales
|
través de Internet
|
de una comunidad
|
Publicar en Internet y compartir ficheros
|
Sitios
web de publicación
compartida
|
digitales
|
(YouTube, Flirck, SlideShare, etc.)
|
Crear ejercicios interactivos a través del
|
Software educativo de autor (Clic,
|
ordenador (test, puzzles, asociaciones,
|
Hotpotatoes, Flash, Genius)
|
etc.)
|
|
Acceder y consultar bases de datos
|
Portales web especializados
|
documentales
|
|
Acceder y consultar enciclopedias,
|
Portales web de consulta (wikipedia,
|
diccionarios y otras obras de referencia
|
diccionario RAE, ...) y enciclopedias en
|
CDROM (Encarta y similares)
|
|
Visitar y obtener información de
|
Sitiosweb oficiales de dichas instituciones,
|
instituciones, empresas, asociaciones o
|
empresas, ...
|
personas individuales
|
|
Realizar búsquedas temáticas sobre un
|
Buscadores y enlaces o links de páginas
|
tópico específico
|
especializadas temáticamente
|
Exponer públicamente un trabajo, proyecto
|
Pizarra digital, presentación multimedia
|
o contenido
|
|
Desarrollar proyectos de investigación o
|
Webquest, cazas del tesoro
|
de resolución de problemas
|
|
Mantener correspondencia escolar entre
|
Correo electrónico, foros virtuales
|
aulas
|
|
Debates, preguntas o intercambio de
|
Foro virtual
|
mensajes telemáticos
|
|
Comunicar noticias al alumnado en un
|
Tablón virtual
|
aula virtual
|
|
Impartir cursos o actividades formativas a
|
Plataformas de software para Aulas
|
distancia y/o semipresencialmente
|
virtuales (MOODLE, WebCT, etc.)
|
Redactar trabajos personales y/o cualquier
|
Procesadores de texto
|
otro tipo de documento
|
|
Crear documentos o ficheros multimedia
|
Software de presentaciones multimedia
|
Generar videoclips o audiovisuales
|
Software de edición audiovisual
|
Elaborar un texto, un glosario, un
|
Wikis
|
diccionario o una enciclopedia de forma
|
|
colaborativa a través de la red
|
|
Crear una biblioteca con documentos
|
Listado de enlaces web
|
digitales
|
|
Envío de trabajos al profesor
|
Transferencia de ficheros en aulas virtuales
|
o como fichero adjunto en correo
|
|
electrónico
|
|
Tutorización on line entre profesor y
|
Mensajes personales a través de correo
|
alumnado
|
electrónico
|
Elaborar un diario de autoaprendizaje por
|
Blog y/o procesador de texto
|
parte del alumnado
|
|
Elaboración de videoclips y montaje de
|
Software de edición imagen y video (Video
|
imágenes
|
Editor, Nero, Muvee Now, Photostory...)
|
Elaborar presentaciones multimedia
|
Software de presentaciones (Power Point y
|
otras similares)
|
Información
extraída del autor: Manuel Area Moreira.
Introducción a la Tecnología
Educativa. 2009
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